Casa rural El Cerezo

Rutas en el Occidente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta de la Seimeira

Santa Eulalia de Oscos

Esta magnífica ruta se inicia en el área recreativa de Pumares, entre las localidades de Santalla/Santa Eulalia de Oscos y Pumares. Un camino ascendente dirección Noroeste nos lleva hasta la Seimeira, y volveremos haciendo un recorrido circular llegando a la localidad de Busqueimado, para luego subir la ladera de la colina más al Sur y, cuando lleguemos a mitad de camino de Ventoso, volver al Norte hasta cruzar con el camino de ida.. Ruta a pie: 8,6 km Duración aproximada: 2 h 30 min Dificultad: baja Ruta de la Seimeira. El agua es fuente de vida, de ella viven todas las especies y en ella viven muchas; pero, además, cuando se precipita desde lo alto, es belleza, como esta ruta a la Seimeira …

Ruta al Mazo de Mon

San Martín de Oscos

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: San Martín de Oscos está atravesada por la carretera AS 13, que viniendo de Villanueva pasa con dirección a Pesoz. Se inicia el recorrido en San Martín de Oscos (capital municipal), siendo el final en San Martín de Oscos (capital municipal) Dificultad: De ida, media; de regreso, media alta, desniveles fuertes de subida del Mazo a Mon, y de Mon al cruce de Revoqueira. Duración aproximada: Si se hace a pie ya desde San Martín de Oscos: 1 hora aprox. hasta Mon, 30 minutos aprox. a Mazo de Mon, 45 minutos aprox. regresar del Mazo a Mon, y otra hora aprox., o algo menos, volver a San Martín de Oscos Itinerario: San Martín de Oscos Mon Mazo …

Alto La Llama - La Prohida - Valentín

Tineo

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 2 h. Dificultad: Fácil. Emplazamiento: La Llama. Punto de salida: Cachorrero. Descripción: Se parte de Cachorrero por la carretera de El Pozón Puelo. En el kilómetro 2 se toma un desvío a mano izquierda siguiendo una pista hasta el alto La Llama, a 649 m de altitud. Este recorrido se puede hacer en coche. Desde allí se pueden contemplar vistas de Tineo e incluso pueblos de Cangas. Continuamos por el camino que conduce al río Gera, donde encontramos las típicas «xoxas» o construcciones de piedra para conservar las castañas. Una vez se ha pasado el puente, se continúa hasta La Prohida. Se retorna por Santueña; para ello se coge el camino que discurre casi pa …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo

Cangas del Narcea

RESUMEN. Etapa 23: Corias Besullo. El Camino Natural cruza el río Narcea por el puente medieval de Corias y se dirige hacia el suroeste del concejo de Cangas del Narcea a través de la Sierra de Santa Isabel, descendiendo desde el otro lado de la sierra al valle del río Irondo, hasta llegar a Besullo, uno de los pueblos más emblemáticos del concejo. DESCRIPCIÓN. Corias Besullo: 19,6 kms 6,5 horas. Desde las inmediaciones del Monasterio de San Juan Bautista, el Camino Natural abandona Corias por el puente medieval sobre el Narcea y recorre los primeros kilómetros de la etapa por una pista asfaltada paralela al río, hasta la localidad de Retuertas, donde el trazado se desvía para ascender m …

Ruta Oro en coche

Cangas del Narcea

Esta ruta conduce al valle de Las Montañas, hermoso lugar del concejo de Cangas del Narcea que, además de ofrecernos sus magníficos paisajes, nos permitirá observar las huellas de las antiguas explotaciones de oro que los romanos dejaron en sus montes. Itinerario rodado. Cangas del Narcea Trones San Pedro de las Montañas San Félix de las Montañas (enlace con ruta de paseo de montaña) Cangas del Narcea.. Distancia: 23,1 km (46,2 km, ida y vuelta).. Descripción: Partimos de Cangas del Narcea por la carretera AS 15 en dirección a Ventanueva; a 1,2 km, cogemos a la derecha la carretera local CN 3 a Trones, que abandona el valle del Narcea coronando el alto de Santarbás. En Trones, pueblo …

Ruta Río Cubia

Grado

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Grado, siendo el final en Grado Distancia: 56 km Itinerario: Villa de Grado Villanueva Agüera Cubia Ambás Llamas Santianes Noceda Las Villas Tolinas Grado. Descripción de la ruta. La ruta cuenta con un patrimonio cultural de interés: Vegas de La Mata y de Pereda; palacio de Villanueva, de finales del siglo XVII principios siglo XVIII, con torre bajomedieval (s. XV) adosada, conjunto declarado Monumento Histórico Artístico; palacio de los Cañedo Vélez, condes de Agüera, de finales del siglo XVII; panera estilo Carreño; capilla rural de Nuestra Señora; molinos hidráulicos; queserías de queso d …

PR AS-27. Ruta Desfiladero de Bustelín

Ibias

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Partiendo de San Antolín por la carretera a Fonsagrada, encontraremos a 9 km el puente del Boadil, tomando inmediatamente después la desviación a la izquierda. Continuaremos durante 2 km hasta encontrar, también a la izquierda, una pista sin asfaltar que va paralela al embalse de Salime. La pista, transitable por turismos, nos acercará, tras menos de 500 m, al puente colgante peatonal, único acceso a Río de Porcos. Se inicia el recorrido en Río de Porcos, siendo el final en Río de Porcos Distancia: 15 km Dificultad: Media Duración aproximada: 4 h Itinerario: Río de Porcos Peneda Río de Porcos Alternativas: Río …

PR AS-200. Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco

Boal

Ruta: Comentario: Esta ruta combina el paisaje del valle de Froseira surcado por el río Urubio, el ascenso a un Pico, el del Cuco, por la ladera más sombría y abrupta pero a su vez impresionante por la calidad del bosque y de los restos arqueológicos (Cova del Demo). Desciende hasta las aguas del Navia embalsadas en Doiras. Las vistas y la calidad del paisaje humano y natural son espectaculares. Punto de inicio: Doiras. Itinerario:  Doiras Cova del Demo Pico del Cuco Froseira  Puente Urubio  Doiras. Dificultad: alta. Distancia: 18 km circular. Duración: 8 h. Observaciones: Fuerte pendiente. Bosque autóctono. Vistas panorámicas. Mountain Bike no. Descripción del recorrido: La ruta com …

San Esteban de Pravia - Playa de Aguilar

Pravia

Senda de baja dificultad que transcurre en el concejo de Muros de Nalón.. Ruta sendas costera: 6,3 km Duración aproximada: 2 horas Dificultad: baja San Esteban de Pravia Playa de Aguilar. A San Esteban de Pravia se puede acceder en tren o por carretera a través de la N 632, una vez atravesado Soto del Barco por la carretera de Muros. El itinerario de esta senda se desarrolla en el concejo de Muros de Nalón, y posee un claro interés paisajístico en el que no faltan elementos históricoindustriales que permiten combinar de un modo ameno cultura, sol y playa. El territorio de Muros de Nalón, en la margen izquierda del río Nalón, ofrece en su breve territorio, unos 8 km2, una sugerente variedad …

Ruta de las Reliquias

Teverga

Características generales del trazado. Localización: Concejo de Quirós Longitud total de la ruta: 38,259 km. (GR) Punto de Inicio: Puerto de Ventana, en los límites con la Provincia de León. Punto de fin: Iglesia de San Antonio, en Pedroveya. Dificultad de la ruta: media Tipo de trazado: longitudinal Tiempo estimado de su recorrido a pie: 16 horas El Camín Real del Puertu Ventana, que atraviesa el Concejo de Quirós, está íntimamente ligado con la llegada a Asturias de las Reliquias del Arca Santa que actualmente se conservan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. De ahí el carácter simbólico de su recorrido, que tras pasar el Puerto de Ventana se encaja en el valle quirosano entre la m …

Camino de Santiago por Pravia

Pravia

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en Pravia, siendo el final en Villafría Duración aproximada: 1 h 30 min Itinerario: Pravia Agones Escoredo La Pandiella Villafría. Descripción de la ruta. Subida desde el pueblo de Agones por el Camino Real de la Costa o «Camino de las Pixuetas», que fue también utilizado por los peregrinos que llegaban a la villa de Pravia para recibir hospedaje en el hospital allí existente. El camino asciende desde Agones por la ladera de «El Cogollo» hasta Escoredo (iglesia de Santiago) y continúa por La Pandiella hasta Villafría (donde se ubicó la antigua malatería u hospital de San Lázaro). Desde este pueblo se …

PR AS-19. Ruta la Sierra de Eiroa

Taramundi

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: La carretera regional AS 21 pone en contacto a la villa de Taramundi con Vegadeo, donde la N 640 lleva a Oviedo, la capital del Principado de Asturias. Se inicia el recorrido en Taramundi, siendo el final en Taramundi Distancia: 8,7 km Dificultad: Fácil Duración aproximada: 3 h Itinerario: Taramundi Chao do Marco Pereiro Taramundi. Descripción de la ruta. El ruta discurre por Taramundi, Chao do Marco, Pereiro y acaba en Taramundi. Se inicia el camino en Taramundi, al lado de la Rectoral, por un camino que asciende en dirección norte, atravesando una zona arbolada con pinos y eucaliptos entremezclados con robl …

Ruta los pueblos abandonados

Tineo

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 12 horas. Dificultad: Fácil moderada. Emplazamiento: Sierra del Mulleiroso. Punto de salida: Recorba. Descripción: Esta ruta puede dividirse en dos, siendo la primera etapa fácil (hasta Besapié), mientras que la segunda es de dificultad moderada. Se parte del pueblo de Curriellos, que se encuentra abandonado y sin acceso rodado. Para acceder a él se toma un camino que parte de Recorba en dirección Sur Este. Una vez en Curriellos se toma un camino en la margen derecha del río Bárcena, entre bosques de ribera (alisos, arces, hayas, abedules, robles y fresnos), por el cual se llega a Besapié. Desde allí ascendemos hasta el collado que da al río Navelgas, desd …

PR AS-195. Ruta la Huella del Oro

Tineo

Calificación: Pequeño Recorrido (P.R.). Itinerario: Minas de oro de Navelgas. Tipo: Ruta circular. Dificultad: Baja. Distancia: 1,5 kilómetros. Duración: 45 minutos. Descripción: Las minas de Navelgas tienen la particularidad de formar parte de un complejo aurífero explotado por medio de trincheras subterráneas, aún visibles. Los canales y lavaderos del mineral de Lavadoira y Santiago de Cerredo, las grandes explotaciones de la Sierra de L'Ouro, entre Navelgas y Naraval, o los canales y depósitos de la Presa del Moro dan fe de los esfuerzos realizados para la obtención del preciado metal. El acceso a la ruta se tiene saliendo de Navelgas en dirección Luarca, antes de llegar a la gasolinera, …

Ruta Estraperlo - Camino de Santiago

Vegadeo

El recorrido, coincidente con el del Camino de Santiago, comienza en Louteiro (pueblo del concejo o municipio asturiano de Vegadeo), al que se accede tras tomar una desviación a la derecha poco antes de la salida de Vegadeo (capital municipal) en dirección a Galicia. Desde la capilla de este núcleo se inicia el trayecto, antaño utilizado por peregrinos jacobeos y estraperlistas, en un recorrido que va a lo largo de la ribera del Eo y en la cual puede el caminante solazarse contemplando la fauna y flora de la ría. El trayecto termina en Abres, donde algunos embarcaderos nos ponen en contacto con la vitalidad marinera de la ría hace siglos. Quien quiera prolongar su visita puede acercarse al c …

Valle del Pigüeña

Belmonte de Miranda

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Puente de San Martín, siendo el final en Aguasmestas Descripción de la ruta. El itinerario de la carretera general, que se mantiene en paralelo al río, es una oferta paisajística inolvidable. En este valle, desde el Puente de San Martín hasta Aguasmestas, la vista se recrea en la frondosidad de la vegetación: alisos, álamos y todo tipo de sauces se alternan en la ribera, mientras que castaños, robles, avellanos, fresnos, hayas y abedules se escalonan laderas arriba, en un conjunto salpicado por la retama florida y, durante la primavera, el blanco de la flor de los cerezos silvestres. …

Visitas guiadas, Pixuetos y caízos

Cudillero

IMPORTANTE: esta ruta ha dejado de hacerse por parte de la Oficina de Turismo de Cudillero, sin embargo dejamos la información disponible para quien le apetezca realizarla por cuenta propia. Calificación: Ruta de senderismo. Tipo de visita: Visita Guiada (información y reservas: tfnos. 985 59 14 52 / 985 59 13 77). Duración: 2 horas. Dificultad: Baja. Desnivel: 100 metros. Salida: Cudillero capital. Atrévete a subir y a bajar con nosotros por el entramado de callejuelas de la emblemática villa de Cudillero, donde «pixuetos» y «caízos» poblaron y colgaron sus viviendas. Lo que antaño fueron agrestes acantilados hoy se encuentran suavizados por su presencia y la nuestra. Baja por una senda pre …

PR AS-243. San Martín de Oscos

San Martín de Oscos

Itinerario: San Martín – Labiarón – Loujedo – Villamañe – Deilán – San Martín. Tipo Ruta: circular Dificultad : Baja Distancia: 7 kilómetros, ida y vuelta Duración: Por Loujedo: 2, 5 h Por la capilla de Deilán: 1, 5 h La Senda Verde “San Martín de Oscos” parte de la carretera AS 13, enfrente a la Oficina de Información Turística de San Martín de Oscos y muy cerca de los apartamentos turísticos Casa de la Villa, que ocupan el edificio que fuera Ayuntamiento. El paseo comienza subiendo hacia La Bouza, zona elevada del pueblo de San Martín de Oscos desde la que se divisa una de las mejores y más hermosas panorámicas del mismo. Poco después, tras rebasar el área recreativa Abraira, en las proxim …

Ruta Narcea

Pravia

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Pravia, siendo el final en Luerces Itinerario: Pravia Forcinas Quinzanas Corias Repollés Luerces. Descripción de la ruta. De los grandes ríos que por el concejo discurre es el Narcea el más relacionado con la pesca y, en especial, con la pesca del salmón, la más preciada de las especies que se capturan. La Ruta del Narcea parte de Pravia por la carretera AS 16 y pasa por Forcinas; desde la capilla de Santa Marina podemos disfrutar del paisaje de la vega del Narcea y de la confluencia de este río y el Nalón, que desde aquí discurrirán hasta el mar formando una amplia ría: la ría de Pravia. Más allá de …

PR AS-116. Ruta Seimeira

Santa Eulalia de Oscos

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Santa Eulalia de Oscos (Santalla), siendo el final en Seimeira Dificultad: Baja Duración aproximada: Entre 2 y 4 horas Itinerario: Santa Eulalia de Oscos (Santalla) Área recreativa del río Agüeira Pumares Ancadeira Seimeira. Descripción de la ruta. Ruta de naturaleza salvaje y autóctona, río y bosque. Desde el área recreativa se sigue el curso del río Agüeira disfrutando de antiguas construcciones («corripas» y «cortines»), árboles ancianos, dos poblados, Pumares, de antigua actividad ferreira, y Ancadeira (deshabitado), de antigua servidumbre, y una «seimeira» (cascada), con un espectacular salto de 15 a …

PR AS-22. Ruta los Molinos

Taramundi

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Una carretera local pone en contacto al pueblo de Bres con la autonómica AS 26 que conduce a Taramundi, capital del concejo, de la que dista 4,5 km. Se inicia el recorrido en Bres, siendo el final en Bres Distancia: 10,7 km Dificultad: Fácil Duración aproximada: 4 h Itinerario: Bres Molino de Guxo Cabaza Teixo Molino de Nela Bres. Descripción de la ruta. Se inicia la ruta en la parte alta del pueblo de Bres, a través de un ancho camino de tierra; se toma la primera desviación a la derecha que conduce al molino de Guxo, en excelente estado de conservación, que cuenta además con una minicentral eléctrica; l …

PR AS-241. De la Agüera

Villanueva de Oscos

Tipo de senda: Peatonal Datos básicos: Longitud: 11,8 km + 2,2 km Altitud máxima: 820 m Desnivel máximo: 300 m Dificultad: Alta Tiempo (ida): 7 h Transcurre por: Villanueva de Oscos Área recreativa de Santa Eufemia San Mamed Ecomuseo del pan de Santa Eufemia Vilanueva de Oscos Descripción. Accesos. Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS 13, a la altura del núcleo de Villanueva de Oscos. Trazado. Esta senda está conformada por dos tramos de tipología circular, con inicio y final en el propio núcleo de Villanueva. El de mayor longitud, de unos 12 km aproximadamente, se inicia a la altura de la casa consistorial de Villanueva, partiendo en dirección suroeste hacia el cementeri …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 25: Berducedo - Grandas de Salime

Allande

RESUMEN. Etapa 25: Berducedo Grandas de Salime. Entre pinos de repoblación, el GR desciende hasta el embalse de Salime después de bordear el Cordal de Berducedo, incluido en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, siguiendo una ruta que ofrece fantásticas vistas del concejo de Grandas de Salime y de los pueblos dispersos sobre el valle, hasta llegar a su capital, la villa de Grandas. TRAMO 1. Berducedo Grandas de Salime: 20,7 kms 6 horas. El GR pasa del concejo de Allande al de Grandas de Salime a través de grandes planicies cubiertas de repoblaciones de pino (Pinus sylvestris) que, en muchos casos, han dado paso a matorrales de brezo tras reiterados incendios. El res …

Senda por donde camina el oso: Rebollar - Degaña

Degaña

Datos básicos: Longitud: 3,7 km Altitud máxima: 878 m Desnivel máximo: 81 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 1 h 30 min Puntos de parada: Rebollar Área recreativa de Los Molinos Degaña Tipo de senda: Cicloturista (BTT) peatonal Descripción: Accesos: El punto de inicio se sitúa en pueblo de Rebollar al que se accede por la carretera AS 212, desde su desvío de la carretera AS 15 proveniente del puerto de Cerredo. Trazado: Desde el pueblo de Rebollar se toma una pista hormigonada que se dirige hacia el sur y que pasa al lado del área recreativa de Los Molinos donde cambia de dirección girando bruscamente hacia el oeste. Esta área recreativa está ubicada en una zona de robles centenario …

Paseo del Vino en Cangas del Narcea

Cangas del Narcea

Este Paseo del Vino se llama así porque discurre cerca de viñedos y del Museo del Vino de Cangas del Narcea, ubicado éste en Santiso, popular barrio de la villa de Cangas del Narcea (capital del concejo o municipio del mismo nombre). Quien lo recorra podrá disfrutar de la naturaleza: el río Luiña, el bosque de ribera, las aquí llamadas estacadas o acumulaciones de agua para aprovechamiento de los molinos harineros... El paseo tiene una longitud de 1,5 kilómetros, aproximadamente. …

Ruta Sierra de Villayón - Valdedo

Villayón

Acceso: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N 634, hasta Navia. Desde aquí la carretera AS 25 nos lleva a través de Villayón a Puente Polea, donde la VY 5 se dirige a Lendequintana, pueblo en el que dejaremos el coche. Punto de partida: Lendequintana. Punto de llegada: Valdedo. Itinerario: Lendequintana Carondio Entrerríos Valdedo. Recorrido: 26 km. Horario: Entre 5 y 6 horas. Ciclabilidad: 94%. Dificultad: Alta. Desnivel de subida: 620 metros. Desnivel de bajada: 690 metros. Descripción de la ruta. Esta ruta discurre por el concejo asturiano de Villayón. Desde el pueblo de Lendequintana salimos por la carretera que asciende y a unos 600 metros nos desviamos a la izquierda en d …

PR AS-146. Ruta l'Altu la Brueba a Auviñana

Belmonte de Miranda

Recorrido: Auviñana L'Altu la Brueva. Dificultad: baja. Distancia: 7,4 km. Duración: 2 h 30 min. La ruta, aunque se puede hacer en descenso desde L'Altu la Brueba hasta Auviñana, aconsejamos iniciarla en esta última localidad, para ascender hasta El Cauríu y La Brueba, y retroceder luego por Lleiguarda y Beyu hasta la carretera AS 227, a la altura del Parador de Silviella. En Auviñana iniciamos la ruta en el cruce de Las Mestas (90 m altitud), cerca del restaurante del mismo nombre. Una señal direccional que nos marca la ruta hacia Los Llanos, barrio donde se pueden ver las ruinas de la iglesia de Santa María de Las Nieves, de los siglos XIV XV, que mantiene algunos elementos de tradición …

Senda Las Carballeiras

Santa Eulalia de Oscos

Datos básicos: Longitud: 3,6 km + 1,4 km Altitud máxima: 653 m Desnivel máximo: 114 m Dificultad: Media Tiempo (ida): 1 h 45 min Puntos de parada: Santa Eulalia de Oscos Área recreativa de Millarado Desvío a Pumares Santa Eulalia de Oscos Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS 27 a la altura del núcleo de Santa Eulalia de Oscos. Trazado: La senda ofrece la posibilidad de disfrutar del entorno de Santa Eulalia de Oscos y además permite realizar la casi obligada visita al núcleo de turismo rural de Pumares. Con ello es posible disfrutar de los elementos arquitectónicos y etnográficos típicos de nuestra región, d …

Senda Verde Pravia-Quinzanas

Pravia

Descripción: El recorrido se inicia en el Polígono Salcedo en Pravia. La travesía discurre a lo largo de la vega de Forcinas; después de pasar bajo un puente y transcurridos unos metros nos encontramos con la confluencia de los ríos Nalón y Narcea; el tramo final discurre paralelo a este último. Duración: Aproximadamente 1 hora y media (3 km). Dificultad: Baja, sin desnivel. Lugares de interés: Confluencia de los ríos Nalón y Narcea, Pozo del Viso, Área Recreativa de Quinzanas, iglesia de Santa María de Quinzanas (pinturas al fresco del s. XV). …

PR AS-131. Subida al Viso

Salas

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Acceso al punto de partida: Dentro del núcleo de Salas bajamos la Calle del Puente; en la Casa de Miranda giramos a la derecha, hacia la Plaza de La Vega del Rey, donde podemos aparcar nuestro coche. Se inicia el recorrido en Salas, siendo el final en Pico del Viso Distancia: 4 km (8 km, ida y vuelta). Alternativa: 3,5 km más Dificultad: Media Duración aproximada: 1 h 15 min (2 h 15 min, ida y vuelta). Alternativa: 1 h 15 min más Itinerario: Salas Pico del Viso. Descripción de la ruta. En la plaza de La Vega del Rey nos dirigimos hacia la montaña del Viso por el Paseo de San Martín. Al fondo, en el cruce, se encu …

Ruta Dolmen de Merillés

Tineo

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 1 h. Dificultad: Fácil. Emplazamiento: Tuña. Punto de salida: Tuña. Descripción: Siguiendo la carretera AS 310 en dirección a Tuña Boinás, nos encontramos en el kilómetro 4 con una zona que constituye un mirador natural que nos permite contemplar el embalse de la Barca en su totalidad. Siguiendo esta carretera se llega hasta Merillés, donde se puede dejar el coche, y desde allí se comienza el ascenso hasta la pradería donde se encuentra enclavado el dolmen de Merillés. Dicho dolmen está situado en un lugar conocido como Las Cabañas. Consta de cuatro ortostatos, desaparecido uno en el lado meridional, los cuales delimitan una cámara funeraria rectangular, u …

PR AS-107. Mazo de Meredo

Vegadeo

El Mazo de Meredo es una joya etnográ ca, con un emplazamiento inmejorable, que invita al caminante a reposar y disfrutar del maravilloso paisaje que le rodea. Descripción. La ruta se inicia en la localidad de Piantón, situada a unos dos kilómetros de Vegadeo, aguas arriba del río Suarón. Cruzamos el conocido Puente Romano y tomamos el camino de la izquierda hacia Arcilo. La senda comienza con un ligero ascenso inmerso en un profundo bosque de eucalipto mezclado con retales de vegetación autóctona, castaños, acebos y laureles alimentados por numerosos arroyos. Llegados a Arcilo nos desviamos a la derecha continuando el camino hasta Cobre donde nos encontraremos dos posibilidades hasta llegar …

Senda Viavélez - Tapia de Casariego

El Franco

Puntos de parada: Viavélez Valdepares Playa de Porcía Lagunas de Salave Tapia de Casariego Datos básicos: Longitud: 17,1 km Altitud máxima: 57 m Desnivel máximo: 54 m Dificultad: Baja Tiempo (ida): 5 h 30 min Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio en el núcleo de Viavélez a través de la carretera FR 4. Trazado: Este tramo de la senda costera E 9 parte del núcleo de Viavélez y finaliza en la villa de Tapia de Casariego, en las inmediaciones del albergue de peregrinos, contando con una longitud de poco más de 17 km. La senda parte de Viavélez y se dirige hacia el mirador de Viavélez. Es de destacar la obra escultórica denominada Litoral de …

Pico Mulleiroso (La Cerezal - Tineo)

Tineo

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 5 h. Dificultad: Moderada. Emplazamiento: Pico Mulleiroso. Punto de salida: La Cerezal. Descripción: Partiendo de La Cerezal continuamos por el camino que discurre paralelo al río Navelgas. Continuamos hasta desviarnos en un sendero que nace a mano izquierda, coincidiendo con un arroyo. En continuo ascenso, dicho sendero nos llevará a por la loma del Mulleiroso hasta su cima, para ganar los 1.254 m de la cumbre. Desde la cima podemos observar una espléndida vista panorámica. Se puede continuar la senda descendiendo en dirección SO hacia el pueblo de Recorba. Fuente: Ayuntamiento de Tineo. …

PR AS-14. Ruta La Peral - Villar de Vildas

Somiedo

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: El acceso al pueblo de La Peral puede realizarse desde la capital somedana, La Pola (Pola de Somiedo), o entrando desde tierras leonesas por el puerto de Somiedo. Se inicia el recorrido en La Peral, siendo el final en Villar de Vildas Distancia: 13 km Dificultad: Media Duración aproximada: 5 h y 15 min Itinerario: La Peral Braña los Cuartos La Pornacal Villar de Vildas. Descripción de la ruta. La ruta parte desde La Peral, pueblo vaqueiro de verano, por una pista que, en dirección oeste, asciende pausadamente entre prados hasta la fuente las Maḷḷadas (Matchadas). Se divisan desde aquí, a la izquierda, Peña Pe …

Ruta La Pornacal - Valle de Cerezales

Somiedo

Las brañas son asentamientos ganaderos para el aprovechamiento de los pastos de alta montaña. La braña de La Pornacal, situada en el Parque Natural de Somiedo, es una de las mejor conservadas y cuenta con muchas construcciones aún en uso por sus propietarios. Acceso: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N 634, hasta Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana, tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS 15, que enlaza en Puente San Martín con la AS 227 hasta el pueblo de Aguasmestas; desde aquí, una carretera a la derecha, tras pasar por los pueblos de Santullano, Pigüeña y Cores, nos lleva a Villar de Vildas, donde dejaremos el coche. Horario: Entre 5 y 6 horas. Descripción …

Ruta a Genestaza

Tineo

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: La villa de Tineo está comunicada por la carretera regional AS 217. Se inicia el recorrido en Tineo, siendo el final en Genestaza Duración aproximada: 6 horas Itinerario: Tineo, Tuña, Merillés, Puente Castro, Genestaza. Descripción de la ruta. Salimos de Tineo (dirección a Cangas del Narcea), en el cruce de La Florida cogemos la carretera (dirección Oviedo), pasando por Soto de la Barca, llegaremos al puente de Tuña, donde cogeremos dirección a Tuña. Una vez en el pueblo, merece la pena recorrerlo para conocer el conjunto de palacios y casonas: el palacio de Cabo del Río, Campomanes y el de Ferrería, además de la casa de la Torre y la de R …

PR AS-6. Ruta dos Ancares

Ibias

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: El acceso al punto de partida, Folgueiras de Boiro, se realiza desde San Antolín por la carretera que lleva a Degaña a través del Alto de Tormaleo. Aproximadamente a 4 km de San Antolín, pasada la localidad de Boiro, se toma a la derecha una carretera que conduce a la pequeña aldea de Folgueiras. Se inicia el recorrido en Folgueiras de Boiro, siendo el final en Pelliceira/Piliceira Distancia: 8,2 km Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h 15 min Itinerario: Folgueiras de Boiro Pelliceira Alternativas: 1) Folgueiras Pelliceira Arandoxo Folgueiras. 2) Folgueiras Arandoxo Folgueiras. Descripción de la r …

Senda del Valle del Pigüeña - La Pornacal - Braña Los Cuartos

Somiedo

Datos básicos: Longitud: 6,4 km Altitud máxima: 1.394 m Desnivel máximo: 534 m Dificultad: Media Tiempo (ida y vuelta): 2 h 1 O min Puntos de parada: Villar de Vildas Braña La Pornacal La Requexada Braña Los Cuartos (Braña Viella) Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Descripción: Accesos: El punto de inicio se encuentra en el pueblo de Villar de Vildas. El acceso se realiza por la carretera AS 227 hasta el núcleo de Aguasmestas, desde donde parte una carretera que finaliza en el propio Villar de Vildas, tras atravesar los pueblos de Santullano, Pi güeña y Corés. Trazado: Esta ruta discurre por el parque natural de Somiedo y conduce a algunas de las brañas más bellas del concejo. Parte …

Contactar con Casa rural El Cerezo


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Aguillón
AguillónTaramundiTaramundiComarca de Oscos-EoAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 646 774 | 616 722 281

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.